Reducción de costos a través del diseño y la impresión 3D

Impression cire en 3D
Fonte Bague
Bague Saphir 3D

Aquilaes le ofrece una entrega rápida y económica de archivos de impresión 3D y ceras para una optima fundición.

Solicitar presupuesto

Impresión 3D de joyas (cera y resina)

 

La impresión 3D en cera para una joya es similar a lo digital para los fotógrafos. Lejos de ser un simple accesorio, representa una revolución en el oficio de joyero y es importante seguir la corriente lo más rápido posible.

Cuando se habla de impresión 3D para joyerías, se trata de la fabricación de joyas reales a partir del modelado 3D de joyas. La impresión 3D produce la cera para joyas a partir de un archivo CAD (Diseño asistido por ordenador) descomponiéndolo por capas y, luego, depositando el material (cera o resina) por capas para recomponer la forma exacta de la joya. Es una técnica aditiva de fabricación, una fabricación por capas. Esto se opone a la fabricación sustractiva que consiste en quitar la materia para elaborarla. Así, la impresión 3D sirve para imprimir ceras o resinas en las cuales se vierte la plata, oro u otros metales preciosos para obtener la joya.

Actualmente, las técnicas de prototipado 3D de joyas ya han sido aplicadas por las casas de joyerías de lujo (Plaza Vandôme en Paris). Es una lástima que todavía no hayan sido difundidas a los joyeros independientes puesto que podrían responder específicamente a muchos de los problemas a los que se ven confrontados diariamente y que deben solucionar para seguir siendo competitivos.

¿Cuáles son las tres grandes dificultades de los joyeros independientes?

  • En primer lugar, los joyeros independientes deben reducir sus costes unitarios de diseño y fabricación de joyas. Su bajo poder de compra, comparado con las grandes marcas y la fuerte alza de costos de materias primas (oro, diamantes, etc.), han amenazado gravemente sus precios competitivos.
  • En segundo lugar, deben hacer que su oferta sea más atractiva, presentando novedades con más frecuencia para que su colección de joyas sea competitiva. De hecho, las marcas y sitios web desarrollan una oferta que se renueva cada vez más y aceleran el ritmo de las colecciones de joyería bajo el modelo industrial en serie.
  • En tercer lugar, deben responder a las crecientes expectativas de los compradores de joyas únicas a medida, personalizadas y exclusivas.

Este terreno es su ventaja principal que nace de su proximidad con el cliente Pero la personalización de joyas no solo concierne al contacto con el cliente, sino también al uso de herramientas informáticas para este fin. Gracias a Internet, la oferta personalizada ha tomado nuevas dimensiones y las herramientas web permiten analizar la creciente necesidad de los consumidores de sentirse únicos.

¿Cómo podría la impresión 3D de joyas aportar una solución adecuada?

  • La impresión 3D es un proceso que sirve de maravilla para las series limitadas, piezas únicas, pedidos de personalización de joyas. Esencia de la oferta del joyero independiente y clave de su legitimidad a los ojos del consumidor.
  • La impresión 3D permite crear prototipos en serie o diseños de joyas personalizadas de manera rápida y económica. Es una fuente tanto de flexibilidad e innovación como de precios competitivos. Gracias a la impresión 3D, la renovación de colecciones es mucho más rápida y accesible.
  • La impresión 3D, junto con un trabajo de entrega de renders de fotos, videos y animaciones 3D, permite presentar, probar y vender el prototipo de una joya incluso mucho antes de tener el producto real. Y, así realizar un ahorro en dinero y tiempo.

Usando la impresión 3D en cera o resina, la joyería independiente encara el problema del poder de compra de las marcas y la lógica de la industria de producción en masa. Es el contra ataque soñado a las grandes marcas de joyería atiborradas de joyas estandarizadas “Made in China”. Con una impresora 3D, se cambia el modelo económico, y se adentra en la era de la fabricación digital y la micro industria.

Aquilaes es el socio de los joyeros que ofrece servicios 3D simples, completos y accesibles para acompañarlos lo mejor y más rápidamente posible a adentrarse en este nuevo universo de la impresión 3D.